Pre­vi­ous Next
  • 1
  • 2
Mono­grá­fico. Empleo de tem­po­rada Primavera-​Verano Hemos preparado un doc­u­mento con infor­ma­ción actu­al­izada sobre sec­tores y activi­dades económicas…
Sem­i­nario Enter­prise YOU! para jóvenes emprende­dores ¿Estás pen­sando en mon­tar tu propia empresa? ¿Quieres des­cubrir que hace falta para ser un…
Clausura del Taller de Empleo Ana Gámez Tapias, Del­e­gada ter­ri­to­r­ial de Edu­cación, Cul­tura y Deporte en Granada, ha presidido…
Oferta de cur­sos pres­en­ciales 2014 Abierta la prein­scrip­ción a los cur­sos pres­en­ciales 2014 en el área de Nuevas Tecnologías.CURSOS
Sem­i­nario Enter­prise You, una ini­cia­tiva euro­pea de apoyo al emprendimiento Los días 1213 de Diciem­bre se llevo a cabo en Granada el sem­i­nario Enter­prise YOU!, una…
Club de Emprende­dores El proyecto Club de Emprende­dores nace de la inqui­etud de poder ofre­cer unos ser­vi­cios integrados…

PROGRAMAS TITULO

PUZZLE

Ofre­ce­mos una amplia carta de ser­vi­cios que pueden ser inde­pen­di­entes entre sí o com­ple­men­tar­ios, dando lugar al dis­eño de itin­er­ar­ios com­ple­tos de inserción. Todos estos ser­vi­cios se desar­rol­lan a través de difer­entes pro­gra­mas, proyec­tos y actividades. 

SAE

Pro­grama sub­ven­cionado por la Con­se­jería de Empleo con el obje­tivo de pro­mover acciones dirigi­das a la inser­ción lab­o­ral de per­sonas deman­dantes de empleo inscritas como desem­pleadas en el Ser­vi­cio Andaluz de Empleo, desar­rol­lando planes inte­grales que pueden com­bi­nar actua­ciones de difer­ente nat­u­raleza, tales como infor­ma­ción, ori­entación y aseso­ramiento lab­o­ral. El pro­grama se ha desar­rol­lado desde noviem­bre de 2011 y noviem­bre de 2012.

PER­SONAS DESTINATARIASexperimentales2

  • Per­sonas per­cep­toras de presta­ciones, sub­sidios de desem­pleo Renta Activa de Inserción
  • Per­sonas inmigrantes.
  • Mujeres con prob­le­mas de inte­gración laboral.
  • Per­sonas desem­pleadas en riesgo de exclusión.
  • Per­sonas may­ores de 45 años.
  • Per­sonas paradas de muy larga duración
  • Minorías étni­cas.


ACCIONES

Infor­ma­ción, Ori­entación y aseso­ramiento lab­o­ral, a través un Itin­er­ario Per­son­al­izado de Inser­ción en el que se real­izan tanto
acciones indi­vid­uales como gru­pales, mien­tras que el pro­grama está en ejecución.

  • Acciones for­ma­ti­vas dirigi­das a tra­ba­jar las com­pe­ten­cias prelab­o­rales y for­ma­ción básica en conocimien­tos trans­ver­sales impor­tantes para la mejora de la empleabilidad.
  • Prác­ti­cas Lab­o­rales en el puesto de tra­bajo con el doble obje­tivo de adquirir conocimien­tos y desar­rol­lar acti­tudes de cara a una futura inser­ción lab­o­ral y por otro lado el incre­mento de la empleabilidad.
  • Acciones de inser­ción lab­o­ral, con el tejido empre­sar­ial y con las per­sonas ben­e­fi­cia­rias del pro­grama para una ade­cuada incor­po­ración al puesto de trabajo.

LogoIncorpora

Pro­grama finan­ciado por la Obra Social de la Fun­dación “la Caixa” y coor­di­nado por La Agen­cia de Ser­vi­cios Sociales y Depen­den­cia de Andalucía (ASDA), cuyo obje­tivo es facil­i­tar la respon­s­abil­i­dad social a las empre­sas colab­o­rado­ras, medi­ante la inte­gración en su plan­tilla de per­sonas que pre­sen­tan difi­cul­tades para acceder a un empleo, pero que se encuen­tran preparadas y dis­pues­tas para tra­ba­jar, favore­ciendo la colab­o­ración y los nexos de unión entre el tejido social y el tejido empre­sar­ial. El pro­grama tiene un peri­odo de eje­cu­ción anual, se ini­cia en enero y final­iza en diciem­bre de cada año.

PER­SONAS DESTINATARIASincorpora

Como ben­e­fi­cia­r­ios del pro­grama están, por un lado, las empre­sas y por otro lado per­sonas con difi­cul­tades para acceder a un empleo: per­sonas con dis­capaci­dad, per­sonas con trastorno men­tal, jóvenes, may­ores de 45 años, inmi­grantes, para­dos de larga duración, mujeres víc­ti­mas de vio­len­cia de género.

ACCIONES

  • Infor­ma­ción, Ori­entación y aseso­ramiento lab­o­ral a las per­sonas desem­pleadas, a través de itin­er­ar­ios per­son­al­iza­dos que tienen como pilar fun­da­men­tal el seguimiento durante todo el pro­ceso y a lo largo de todo el pro­grama. Se com­bina la inter­ven­ción indi­vid­ual, con aten­ciones per­son­al­izadas que se real­izan de forma per­iódica y con­sen­suada con todas las per­sonas par­tic­i­pantes, con inter­ven­ción a nivel gru­pal para tra­ba­jar difer­entes aspec­tos: habil­i­dades sociales, autoes­tima y moti­vación, com­pe­ten­cias per­son­ales para la búsqueda e incor­po­ración a un empleo, obje­tivo profesional….
  • Gestión gra­tuita, para las empre­sas, de ofer­tas de empleo y selec­ción de per­files adecuados.
  • Seguimiento en el empleo de la adaptación al puesto del beneficiario/​a.
  • Aseso­ramiento a las empre­sas sobre bonifi­ca­ciones a la contratación.

LogoReincorpora

El pro­grama Rein­cor­pora está finan­ciado Obra social “la Caixa” y se pone en mar­cha con la colab­o­ración del Cen­tro de Inser­ción Social Matilde Can­tos Fer­nán­dez. Rein­cor­pora es un pro­grama de inte­gración soci­o­lab­o­ral de reclu­sos, basado en el con­cepto de formación-​servicio, una prop­uesta educa­tiva que suma inten­cional­i­dad pedagóg­ica y util­i­dad social, com­bina pro­ce­sos for­ma­tivos y ser­vi­cios a la sociedad, en que los par­tic­i­pantes se for­man pro­fe­sion­al­mente y al mismo tiempo con­struyen un proyecto sobre las necesi­dades reales del entorno, con el obje­tivo de mejorarlo.

Pro­mueve la inser­ción social y lab­o­ral de inter­nos de cen­tros pen­i­ten­cia­r­ios a través de itin­er­ar­ios per­son­al­iza­dos de inser­ción soci­o­lab­o­ral que con­tribuyen a la mejora de las com­pe­ten­cias pro­fe­sion­ales y facil­i­tan el desar­rollo de los val­ores y la inte­gración lab­o­ral en la empresa.

PER­SONAS DESTINATARIAS

Las per­sonas des­ti­natarias del pro­grama son inter­nos de cen­tros pen­i­ten­cia­r­ios de nue­stro país que se encuen­tran en la fase final de su condena.

ACCIONES

La eje­cu­ción del pro­grama se estruc­tura en base a tres ejes o acciones centrales:

  • Acciones for­ma­ti­vas en ofi­cios fuera del cen­tro pen­i­ten­cia­rio, para inter­nos en segundo grado, ter­cer grado o lib­er­tad condicional.
  • Real­ización de un proyecto de ser­vi­cio a la sociedad (formación-​servicio) con un acom­pañamiento a la per­sona durante todo el itin­er­ario, favore­ciendo el pro­ceso de cam­bio desde una per­spec­tiva global, ayu­dando a afrontar ten­siones emo­cionales y prob­le­mas cotidianos.
  • Derivación de los par­tic­i­pantes a Incor­pora, pro­grama de inte­gración lab­o­ral de la Obra Social “la Caixa” que pro­por­cio­nan aseso­ramiento y apoyo en todas las fases del pro­ceso y que com­bina de forma óptima las necesi­dades del tejido social y empre­sar­ial, para ase­gu­rar el éxito en la inte­gración lab­o­ral, desde la selec­ción hasta la plena inte­gración en el puesto de trabajo.

enlace boletin

Proyecto real­izado en colab­o­ración con el Insti­tuto Andaluz de la Juven­tud (IAJ), y supone la puesta en mar­cha de un centro/​espacio que actúa a modo de ref­er­en­cia para los y las jóvenes de Granada y su provin­cia, en el que pueden obtener infor­ma­ción y aseso­ramiento en mate­ria de empleo, for­ma­ción, par­tic­i­pación social, vivienda y eman­ci­pación, como fin último, el de aumen­tar y mejo­rar la empleabil­i­dad de los y las jóvenes.

Los prin­ci­p­ios en los que se sus­tenta el proyecto y que actúan como mecan­ismo difer­en­ci­ador de otros recur­sos para jóvenes en Granada, se basan en un tra­bajo coor­di­nado e inten­sivo con los sigu­ientes agentes:

  • Tejido empre­sar­ial
  • Recur­sos de Granada y su provin­cia en mate­ria de juven­tud rela­cionada con el empleo, for­ma­ción, vol­un­tari­ado, prác­ti­cas en empre­sas, vivienda, movil­i­dad, par­tic­i­pación juvenil.
  • Agentes de Granada y su provin­cia en mate­ria de juven­tud rela­cionada con el empleo, for­ma­ción, vol­un­tari­ado, prác­ti­cas en empre­sas, vivienda, movil­i­dad, par­tic­i­pación juvenil.
  • Insti­tu­ciones públi­cas de Granada y su provin­cia en mate­ria de juven­tud rela­cionada con el empleo, for­ma­ción, vol­un­tari­ado, prác­ti­cas en empre­sas, vivienda, movil­i­dad, par­tic­i­pación juvenil.

PER­SONAS DESTINATARIASEMPLEOJOVEN

El proyecto tiene como destinatarios/​as pri­mar­ios a todos los/​las jóvenes andaluces y andaluzas de entre 1630 años. Especí­fi­ca­mente señalamos los sigu­ientes destinatarios/​as pri­or­i­tar­ios /​as, que por sus prob­le­mas de empleabil­i­dad, habil­i­dades sociales y/​o caren­cias de estrate­gias per­son­ales, para ello, nece­si­tan de acciones especí­fi­cas para su inte­gración sociolaboral:

  • Jóvenes sin formación
  • Jóvenes en riesgo de exclusión social
  • Jóvenes con necesi­dades socioe­conómi­cas (car­gas famil­iares, ningún miem­bro de la unidad famil­iar tra­baja, algún miem­bro de la familia tiene minus­valía, etc.)
  • Jóvenes que bus­can su primer empleo
  • Jóvenes con caren­cias motivacionales.
  • Jóvenes en período de final­ización de pro­gra­mas mix­tos de empleo y for­ma­ción PCPI

ACCIONES

Los ser­vi­cios del Cen­tro de Empleo para Jóvenes se orga­ni­zan en itin­er­ar­ios elab­o­ra­dos, de forma que se resuel­van de forma sis­temática todas aque­l­las difi­cul­tades que tienen los y las jóvenes para incor­po­rarse al mer­cado laboral.

Esta artic­u­lación per­mite, sobre todo, la per­son­al­ización de los ser­vi­cios que se prestan, elab­o­rando un itin­er­ario de ser­vi­cios y con­tenidos adap­ta­dos a cada necesi­dad individual.

El esquema de ser­vi­cios desar­rol­lado en el Cen­tro de Empleo y Recur­sos para jóvenes son las siguientes:

  • Ser­vi­cio de infor­ma­ción. Es la primera toma de con­tacto que el o la joven tienen con el Cen­tro, a través de esta área, pueden obtener infor­ma­ción sobre: movil­i­dad y empleo en Europa y el extran­jero, conocimiento de otras cul­turas y países, ofer­tas de empleo públi­cas y pri­vadas, prac­ti­cas for­ma­ti­vas y lab­o­rales, vol­un­tari­ado en enti­dades sociales, infor­ma­ción soci­o­lab­o­ral, vivienda, hábitos saludables…
  • Ser­vi­cio de auto­con­sulta y autoori­entación, donde se pone a dis­posi­ción bib­li­ografía y doc­u­mentación de interés para jóvenes, así como una sala poli­va­lente informa­ti­zada de uso indi­vid­ual y/​o Grupal.
  • Dossier infor­ma­tivo sobre ofer­tas de empleo, prac­ti­cas, for­ma­ción complementaria.
  • Ori­entación soci­o­lab­o­ral: diseño y desar­rollo de itin­er­ar­ios per­son­al­iza­dos de inser­ción, com­bi­nando aten­ción indi­vid­ual y gru­pal, medi­ante la puesta en mar­cha de talleres, sem­i­nar­ios, jornadas…
  • Desar­rollo ecosostenible y aseso­ramiento empre­sar­ial.Aseso­ramiento y asis­ten­cia téc­nica a jóvenes emprendedores/​as, apoyo a la creación de empre­sas enmar­cadas en nuevas opor­tu­nidades de empleo y aseso­ramiento a las medi­das de fomento y apoyo al emprendimiento y con­sol­i­dación de empresas.

Consejeria educacion

Pro­grama de mediación inter­cul­tural en Cen­tros Educa­tivos de la provin­cia de Granada, sub­ven­cionado por la Con­se­jería de Edu­cación con el obje­tivo de fomen­tar acti­tudes, adquirir conocimien­tos, así como colab­o­rar en favore­cer el pro­ceso inter­cul­tural en las aulas, medi­ante la divul­gación de val­ores cul­tur­ales proce­dentes de otros pueb­los inmi­grantes, moti­vando a los pro­fe­sores y aportán­doles nuevos instru­men­tos didác­ti­cos que mejoren la cal­i­dad de la enseñanza– apren­dizaje de los alum­nos, y hagan de la diver­si­dad una riqueza social, favore­ciendo así, val­ores y conocimien­tos gen­erales que hagan más abierta y rica la sociedad en la que vivi­mos, medi­ante el lema “ la igual­dad en la diferencia” .

PER­SONAS DESTINATARIASmigra

Las per­sonas a las que va dirigido el proyecto son el alum­nado esco­lar­izado en los Cen­tros Esco­lares Rurales de la provin­cia de Granada, los pro­fe­sion­ales encar­ga­dos de su edu­cación a lo largo del Curso Esco­lar, así como y las famil­ias de dichos alumnos/​as.

Ámbito Geográ­fico: Comarca sur– oeste de Granada.Dos zonas de inter­ven­ción en el desar­rollo del Pro­grama: Loja y Montefrío:

  • Zona Loja: Munici­p­ios de Fuente Cama­cho, Venta de Rayo, La Palma y Huetor-​tajar.
  • Zona Mon­te­frio: Munici­p­ios de Mon­te­frio, Illora, Tocon, Bra­cana, Escoznar.

ACCIONES

A lo largo de año lec­tivo se real­izan difer­entes actua­ciones, con una peri­od­i­ci­dad de inter­ven­ción, en cada cole­gio, semanal.

  • Activi­dades de recep­ción y acogimiento ini­cial del alumnado.
  • Activi­dades de desar­rollo y colab­o­ración con el profesorado.
  • Actua­ciones de sen­si­bi­lización intercultural.
  • Talleres y activi­dades gru­pales en el aula y en el cen­tro escolar.
  • Inter­ven­ciones a nivel indi­vid­ual con alum­nado y la familia.

PROYECTO «MEJORA DE LA EMPLEABIL­I­DAD DE DRO­GODE­PEN­DI­ENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIALLABORAL»

DROGASEste proyecto está finan­ciado por la Del­e­gación de Salud y Bien­es­tar Social, y se ha puesto en mar­cha en colab­o­ración con el Cen­tro Provin­cial de Dro­gode­pen­di­entes, y con­siste en un pro­grama de ori­entación soci­o­lab­o­ral cuyo obje­tivo final es la puesta en mar­cha de un ser­vi­cio inte­grado de acom­pañamiento, eval­u­ación y seguimiento, dirigido a los y las dro­gode­pen­di­entes, que pre­sen­tan difi­cul­tades o caren­cias para su inser­ción y a través del cual facili­ta­mos el acceso y la rein­cor­po­ración al mer­cado lab­o­ral desde dis­tin­tas áreas de inter­ven­ción, es decir, con­seguir la inte­gración social de los las con­sum­i­dores de dro­gas, en su entorno social más próx­imo, sin perder de vista sus car­ac­terís­ti­cas per­son­ales y sociales. 

El ser­vi­cio de acom­pañamiento con­tem­pla dos líneas de actuación difer­en­ci­adas, actua­ciones dirigi­das direc­ta­mente a los/​as beneficiarios/​as del ser­vi­cio y actua­ciones dirigi­das al tejido empre­sar­ial. 

De ahí que se con­tem­plen dos obje­tivos generales:

I. Desar­rol­lar un pro­grama flex­i­ble, com­ple­men­tario y com­pen­sador en el que a través de un diag­nós­tico y eval­u­ación se plantean dis­tin­tos tipos o nive­les de incor­po­ración en fun­ción de la situación per­sonal y par­tic­u­lar de cada participante.

II.Desarrollar e imple­men­tar una metodología de tra­bajo que per­mita la sen­si­bi­lización del tejido empre­sar­ial encam­i­nada a la con­se­cu­ción de opor­tu­nidades reales de empleo para las per­sonas pertenecientes a colec­tivos en riesgo de exclusión, y más conc­re­ta­mente en nue­stro caso, a per­sonas drogodependientes.

PER­SONAS DESTINATARIAS

Per­sonas pertenecientes al colec­tivo de dro­gode­pen­di­entes que nece­si­tan de una inter­ven­ción inte­gral y de un tra­bajo social de base para posi­cionar­los respecto al resto de la población para acceder a los recur­sos de empleo en igual­dad de condiciones.

ACCIONES

Para la con­se­cu­ción de los obje­tivos mar­ca­dos el pro­grama con­tem­pla la real­ización de difer­entes acciones.

1. Acciones de ori­entación indi­vid­ual y grupal:

  • Entre­vis­tas de acogida y derivación
  • Eval­u­ación soci­o­lab­o­ral inicial
  • Dis­eño de Itin­er­ar­ios de inser­ción sociolaboral
  • Infor­ma­ción y orientación
  • Seguimiento del proceso

2. Eval­u­ación y seguimiento con los agentes que derivan a las per­sonas aten­di­das en el ser­vi­cio de acom­pañamiento, a través de la con­sti­tu­ción de comi­siones mix­tas de tra­bajo, que real­izan a final de cada mes.

3. Sen­si­bi­lización y visita a empre­sas, para destacar las util­i­dades del ser­vi­cio de inser­ción laboral,

  • Resaltando su com­pat­i­bil­i­dad con los medios que nor­mal­mente uti­liza la empresa para la con­trat­ación y expli­cando su funcionamiento.
  • Infor­mando sobre incen­tivos (sub­ven­ciones y bonifi­ca­ciones a la con­trat­ación) que puede obtener la empresa acogién­dose a los actuales pro­gra­mas de fomento al empleo a nivel local, autonómico y estatal.
  • Inci­di­endo en las ven­ta­jas que supone la con­trat­ación de colec­tivos en riesgo de exclusión con el obje­tivo de sen­si­bi­lizar y limar los pre­juicios y estereotipos.
  • Fomen­tando el con­cepto de técnico/​a de inser­ción como tutor/​a que real­iza un acom­pañamiento y seguimiento del pro­ceso de incor­po­ración de la per­sona en la empresa, con las ven­ta­jas que ello conlleva.
  • Cono­ciendo a fondo cuáles son las necesi­dades de per­sonal de la empresa, cual­i­fi­cación, per­files pro­fe­sion­ales más deman­da­dos y condi­ciones de contratación.
  • Ofre­ciendo un ser­vi­cio per­son­al­izado, actu­al­izado, gra­tu­ito que pro­por­ciona dinamismo al pro­ceso de con­trat­ación así como una mejora en la com­pet­i­tivi­dad de la empresa.

PROYECTO «MEJORA DE LA EMPLEABIL­I­DAD DE LOS JÓVENES»

Este pro­grama está sub­ven­cionado por la Con­se­jería de Empleo y pre­tende reforzar, com­ple­men­tar y apo­yar a los pro­gra­mas JOVENESy las políti­cas de empleo des­ti­nadas a jóvenes en Granada y a facil­i­tar la tran­si­ción de los/​as jóvenes a la etapa productiva-​laboral, mejo­rando además sus posi­bil­i­dades de acceso a un empleo de cal­i­dad y estable.

Como prin­ci­pal obje­tivo, pro­pone un ser­vi­cio inte­gral de infor­ma­ción lab­o­ral y aseso­ramiento a jóvenes para pro­mover la ocu­pa­bil­i­dad y mejo­rar la empleabil­i­dad, que con­tem­pla tres áreas de inter­ven­ción inter­conec­tadas entre sí:

  1. Área de Ori­entación sociolaboral
  2. Área de moti­vación y aseso­ramiento para el fomento del emprendimiento: autoem­pleo y auto­gestión del empleo.
  3. Área de infor­ma­ción y aseso­ramiento a jóvenes para pro­mover y favore­cer la movil­i­dad profesional.

PER­SONAS DESTINATARIAS

El proyecto tiene como destinatarios/​as a todos los/​las jóvenes andaluces y andaluzas de entre 1629 años. Especí­fi­ca­mente señalamos los sigu­ientes destinatarios/​as prioritarios/​as, que por sus prob­le­mas de empleabil­i­dad, habil­i­dades sociales y/​o caren­cias de estrate­gias per­son­ales nece­si­tan de acciones especí­fi­cas para su inte­gración sociolaboral:

  • Jóvenes en general
  • Jóvenes uni­ver­si­tar­ios
  • Jóvenes con o sin cualificación
  • Jóvenes en riesgo de exclusión social
  • Jóvenes con necesi­dades socioe­conómi­cas (car­gas famil­iares, ningún miem­bro de la unidad famil­iar tra­baja, algún miem­bro de la familia tiene minus­valía, etc.)
  • Jóvenes que bus­can su primer empleo
  • Jóvenes con caren­cias motivacionales.
  • Jóvenes en período de final­ización de pro­gra­mas mix­tos de empleo y for­ma­ción PCPI

ACCIONES

Los ser­vi­cios que se han prestado con cargo al proyecto están dis­puestos en itin­er­ar­ios per­son­al­iza­dos, en donde cada uno de los jóvenes acced­erá a un plan de tra­bajo que derive en la búsqueda de solu­ciones de sus difi­cul­tades y necesi­dades para incor­po­rarse al mer­cado laboral.

Por lo gen­eral, la aten­ción indi­vid­u­al­izada se establece de forma con­tinua con el usuario/​a. En este establec­imiento de las sesiones se tra­ba­jará, como ven­i­mos indi­cando, par­tiendo de un itin­er­ario aprox­i­mado a cada caso, según los obje­tivos que pre­tende alcan­zar el usuario/​a y de actua­ciones a desar­rol­lar con éste.

El proyecto se ha con­ver­tido en un espa­cio de ref­er­en­cia para jóvenes con edades com­pren­di­das entre los 1630 años, res­i­dentes en Granada y su provin­cia, en el que han tenido la opor­tu­nidad de tener a su dis­posi­ción deter­mi­na­dos recur­sos de cara a com­ple­tar o ini­ciar su pro­ceso de incor­po­ración lab­o­ral al mer­cado de tra­bajo, tales como itin­er­ar­ios for­ma­tivos, oferta sobre ayu­das y becas, infor­ma­ción en otros ámbitos, asesoría en mate­ria de autoem­pleo y ori­entación lab­o­ral, asis­ten­cia a talleres gru­pales para mejo­rar su empleabil­i­dad y su posi­ción de cara al mer­cado laboral.

PROYECTO «FOR­MANDO REDES»

Proyecto finan­ciado por la Con­se­jería de Gob­er­nación y Jus­ti­cia a través de la Direc­ción Gen­eral de Vol­un­tari­ado y Par­tic­i­pación, que tiene como obje­tivo prin­ci­pal la for­ma­ción del per­sonal vol­un­tario de la enti­dades sociales que tra­ba­jan con colec­tivos en riesgo de exclusión, como mejora de las com­pe­ten­cias téc­nico pro­fe­sion­ales nece­sarias para el desar­rollo de su labor social.

PER­SONAS DESTINATARIASFORMACION1

Per­sonal de enti­dades que tra­ba­jan para la inser­ción lab­o­ral, y sobre todo las que tra­ba­jan con colec­tivos en riesgo de exclusión.

ACCIONES

El proyecto se conc­reta en la impar­ti­ción de 2 acciones for­ma­ti­vas en Andalucía, en modal­i­dad on line, del curso “Espe­cial­ización docente para las acciones gru­pales en mate­ria lab­o­ral”, con los sigu­ientes objetivos:

Obje­tivo Gen­eral:

Pro­mover entre el per­sonal de las aso­cia­ciones el conocimiento y desar­rollo de recur­sos metodológi­cos y estrate­gias bási­cas de las acciones gru­pales en los pro­ce­sos de ori­entación laboral.

Obje­tivos específicos:

  • Cono­cer las prin­ci­pales car­ac­terís­ti­cas de los grupos.
  • Difer­en­ciar entre tra­bajo en grupo y tra­bajo colaborativo.
  • Cono­cer los roles que pueden desem­peñarse den­tro de un grupo.
  • Cono­cer las téc­ni­cas para tra­ba­jar en grupo y su aplicación.
  • Apren­der a pro­gra­mar de las acciones grupales.
  • Cono­cer las car­ac­terís­ti­cas de los prin­ci­pales colec­tivos en ori­entación laboral.

PROYECTO «REDES SOCIALESESTRATE­GIAS DE POSICIONAMIENTO»

El proyecto está finan­ciado por la Con­se­jería de Empleo. Direc­ción Gen­eral de Coor­di­nación de Políti­cas Migra­to­rias y con­siste en la real­ización de una acción para for­mar a pro­fe­sion­ales sobre el uso de un con­junto de her­ramien­tas, ser­vi­cios y util­i­dades basadas en las nuevas tec­nologías de la infor­ma­ción que facil­i­tan que la comu­nidad inter­nauta creen con­tenidos, los com­par­tan, trans­for­men, con­sti­tuyan comu­nidades en fun­ción de sus intere­ses y gus­tos y actúen de man­era coop­er­a­tiva. Y todo ello sin necesi­dad de poseer grandes conocimien­tos téc­ni­cos, puesto que las util­i­dades de la web 2.0 que per­miten generar y com­par­tir con­tenidos en inter­net están dis­eñadas para ser intu­iti­vas y acce­si­bles al gran público, al estar basadas en entornos ami­ga­bles y grá­fi­cos que se apoyan en tuto­ri­ales y guías prác­ti­cas para facil­i­tar un pro­ceso de apren­dizaje progresivo. 

FORMACION2PER­SONAS DESTINATARIAS

Enti­dades y a pro­fe­sion­ales que tra­ba­jen con la población inmi­grante, sobre el uso de las redes sociales como her­ramien­tas e instru­men­tos que les per­mi­tan com­par­tir e inter­cam­biar expe­ri­en­cias, facil­i­tar la inter­ac­ción social, mejo­rar el conocimiento y las estrate­gias de inter­ven­ción con la población inmi­grante, así como, la trans­for­ma­ción de conocimien­tos en general.

ACCIONES

Puesta en mar­cha del curso “Redes Sociales y Estrate­gias de Posi­cionamiento”, de 80 horas de duración y en modal­i­dad on line, a través de la plataforma de for­ma­ción de Arca Empleo www​.cam​pusarca​.org 

FOR­MA­CIÓN ESPE­CIAL­IZADA PARA PROFESIONALES

La for­ma­ción junto con la expe­ri­en­cia con­sti­tuye una de las vari­ables más impor­tantes a la hora de acceder a un empleo, es nece­sario cubrir la necesi­dad de capac­itación y adaptación pro­fe­sional. Esto supone una preparación espe­cial­izada, ade­cuada y adap­tada a los con­tin­uos cam­bios económi­cos, políti­cos y sociales, y del Mer­cado de Tra­bajo: Nuevas tec­nologías, nuevas estruc­turas orga­ni­za­ti­vas deman­das especí­fi­cas, puestos de tra­bajo poli­va­lentes, mayor espe­cial­ización, trans­for­ma­ción y/​o evolu­ción de deter­mi­nadas pro­fe­siones que influyen en el con­texto lab­o­ral, que hace que la for­ma­ción se con­ciba como un instru­mento fun­da­men­tal para la búsqueda y el man­ten­imiento de empleo.

En esta línea Arca Empleo real­iza acciones for­ma­ti­vas encam­i­nadas a dar respuesta a necesi­dades for­ma­ti­vas especí­fi­cas de la población, tanto ocu­pada como desem­pleada. El obje­tivo es for­mar a pro­fe­sion­ales en el ámbito del empleo y la inser­ción soci­o­lab­o­ral.

Las acciones for­ma­ti­vas se imparten en modal­i­dad on line a través de la plataforma de for­ma­ción de Arca Empleo, www​.cam​pusarca​.org.

Metodología

La metodología de estas acciones for­ma­ti­vas se basa en las estrate­gias propias de una enseñanza activa y autónoma, en la que se fomenta el autoapren­dizaje, la figura del alum­nado como ele­mento clave del sis­tema de for­ma­ción y la par­tic­i­pación del/​la tutor/​a como agente dinamizador, todo ello en el marco de las Nuevas Tec­nologías, haciendo un uso flex­i­ble del pro­ceso y ritmo de apren­dizaje del alum­nado. En defin­i­tiva, esta metodología de enseñanza será 100% interactiva.

Se com­bina la for­ma­ción teórica con la prác­tica, y los con­tenidos se pre­sen­tan en una secuen­cia lóg­ica, pro­gre­siva y lin­eal, dotando al alum­nado de recur­sos mul­ti­me­dia, alcan­zando de esta forma una mayor moti­vación de los/​as par­tic­i­pantes en las acciones formativas.

Se real­izan tutorías per­son­al­izadas para:

  • Aclarar dudas en relación al con­tenido educa­tivo del curso.
  • Ori­en­tar y moti­var en la adquisi­ción de nuevos conocimientos.
  • Realizar un seguimiento per­son­al­izado del rendimiento.
  • Mod­erar las inter­ven­ciones en foros y chats.
  • Sol­ven­tar dudas en aspec­tos técnico/​informáticos y sobre la plataforma.
  • Eval­uar el pro­ceso de apren­dizaje y evolu­ción del alumnado



 

ENTI­DADES COLABORADORAS

nubeLogos

Empre­sas colaboradoras

nubeEmpresas

Show­cases

Back­ground Image

Header Color

:

Con­tent Color

: